Este LP, que en principio debía ser un EP, comenzó como un juego, como el propio proyecto GorriBaltz. Nunca había compuesto música por ordenador, comencé a buscar programas para Linux, encontré LMMS, lo instalé, y después de ver un par de tutoriales surgió «Eskagiko zaituztegu» mientras experimentaba con las opciones del programa. ¡Y me atrapó el juguete! Después de componer los primeros 4 temas en un par de días comencé a buscarles letras, detrás de lo que la música creada me sugería.. En ese juego aparecieron shamplers curiosos, como la cantarina fuente orgánica del tema «Zuen gainean» (sí, Fonda, tienes razón, debería ser «Zuen gainetik», pero este junta letras es vago para corregirlo). Los 4 temas completados en una semana, voces grabadas en el móvil, y el sábado siguiente la quinta, «Sarean», ya habiéndole pillado el truco al juego. El resto llegaron por goteo y por sorpresa, hasta convertir el EP en un LP.
El último en sumarse, «Anarkia Euskal Herrian», me lo sugirió Jonuk, adaptación de uno de los primeros temas que escribí para Punkamine, que siempre tocábamos en directo pero nunca grabamos, aunque era para nosotros como un himno. Lo he introducido como bonus track, así que, si quieres escucharlo tendrás que descargar el disco completo y… ¡sorpresa! (sí, esa sorpresa que acabo de destripar, ya sé).
El orden que se ve en la lista es el mismo en el que salieron del horno.
El resultado tenía un toque un poco psicótico, y la electrónica se mezcló irremediablemente con mi instinto punk. De modo que, en busca de una palabra para definir lo que había salido me vino a la mente «psikoelektropunk». ¡Tómalo con moderación! Eso que al comienzo resulta bastante raro y demente colonizará tu cerebro si le das tiempo…
¡Y no será el último, por las barbas de Bakunin!
El logo, nuevamente, se lo debo al gran amigo y artista Lluís Ràfols (la portada es mía, ¡no culpéis a Lluís de semejante crimen!).