Para fines de mes quedará completado el triángulo que se abrió en 2021. Tras las novelas Uzta garaia y Katuak jandakoa, el viaje llega a su fin con Lurrean haziak, también de la mano de Elkar en esta ocasión.
Estamos en Ondarrate, un pueblo situado en Urdaibai. Allí viven los gemelos Iraultza y Zigor. 14 años y un nuevo curso, ni niños ni adultos, en plena vorágine adolescente. Gemelos sí, pero dicigóticos, con todas las diferencias que sus padres conocen bien. Iraultza tiene un instinto especial para hacer preguntas incómodas y meterse en problemas y, aunque refunfuñe, arrastrará tras ella a su formal hermano Zigor, estudiante destacado. Zigor no puede negar que se divierte y que las preguntas de su hermana también a él le causan malestar. ¿Qué es la propiedad? ¿Qué color tienen las manos que producen nuestras riquezas? ¿A fuerza de delegar nuestras decisiones en manos de ajenas puede cambiar la esencia del propio ser humano? ¿Quién decide qué es científico? ¿Es neutral la Ciencia? ¿Qué consecuencias ha dejado nuestro pueblo en otros pueblos? ¿Se acabaron la colonización, la esclavitud, los robos de tierras? El encuentro con la gente correcta no asegura traer buenas consecuencias. O quizá sí. Tres novelas no bastan para responder.
La juventud termina cuando creemos haberlo aprendido todo y decidimos dejar de hacernos preguntas. Esta colección está destinada, por tanto, a jóvenes que no han dejado de preguntarse sobre el mundo que les rodea. Tú verás si estás en esa edad.