No es un marcador de algún deporte, no tenemos que sacar la ikurriña a la calle y ondearla, los vascos no hemos derrotado a los argentinos. La cosa es más sencilla: literatura y ayuda mutua. Y es que, mientras Txalaparta publica en Euskal Herriak mi decimoquinta novela escrita euskera, Ediciones Lauburu acerca a Argentina la cuarta traducida al castellano.
Esa decimoquinta es Zortzigarren Hiria, la segunda de la trilogía que arrancaba con la novela Esan gabe doa publicada en 2022. Curiosa crónica de la chispa tragicómica que puso a Sakau camino de Askayala.
Secuestro es, por otra parte, la cuarta en llegar a Argentina, la traducción de la novela Bahiketa que me publicara Txalaparta en 2020. Situándose la historia que narra en un ir y venir algo lisérgico entre Buenos Aires y Euskal Herriak, cómo no iba a atracar en la ciudad porteña que la inspiró… En esta ocasión, terminada la aventura iniciada en 2015 con la editorial Tren en Movimiento, de la mano, como decía, de Ediciones Lauburu. Un lujo.
Zortzigarren Hiria llegará a las librerías para mayo y a partir de ahí comenzarán las presentaciones, entre ellas, en Literaturia, en Zarautz. Secuestro ya está disponible, en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand 1321 del Pabellón Verde «Ministerio del Libro» (tranquilidad, no he vendido mi alma a Milei, no me he pasado a las filas del enemigo de uno u otro color). Estoy seguro de que pronto recorrerá librerías, distintas ferias y FLIAs, porque Nico es incansable a la hora de mover libros. También preperamos alguna presentación en Buenos Aires…
Frutos de primavera y otoño, cerezas o caquis, según desde dónde miremos al mundo. ¡A disfrutar!